LEYENDO A BAROJA
icono ojos corazones

LEYENDO A BAROJA

REGALADO,ANTONIO

20,00 €
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2011
Materia
Clasicos
ISBN:
978-84-8472-657-9
Páginas:
248
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
Sin stock

EN el volumen que el lector tiene en sus manos, Antonio Regalado, hijo del exilio, espoleado por la involuntaria llamarada de un súbito recuerdo, teje un luminoso tapiz, de colores cálidos y fríos, en el que recorre como el hilo rojo trenzado en los cordeles de la marina inglesa, la figura y la obra del autor de Zalacaín el aventurero y El viaje sin objeto. Es esta obra muy sui generis, ya que no se acoge a ningún género literario, el autor inicia su periplo por el milagroso dédalo de la reminiscencia con recuerdos del Cambridge, Massachusetts de 1948. La recuperación del tiempo perdido entrelaza acontecimientos, paisajes, reflexiones e indelebles estampas de una variopinta galería de contemporáneos y coetáneos, no sin retroceder hacia la guerra civil del treinta y seis, y detenerse en las peripecias y tribulaciones del destierro republicano durante los años cuarenta en tierras francesas, cubanas y dominicanas. Tras regresar en 1965 a la tierra prometida, al hogar patrio, a la escuela rural de una sola aula donde aprendió a leer y escribir, en la pequeña aldea de Tabera de Abajo, incrustada en el campo salmantino entre dehesas de toros bravos y tierras de pan llevar, el autor prosigue su peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y desde aquella atalaya en dirección noreste, a Itzea, el caserón de los Baroja en Vera de Bidasoa. Leyendo a Baroja, pone vivamente de relieve que la lectura no se confina al estudio, al placer y a la interpretación, es además o puede ser una condición de la existencia. Pro captu lectoris habent sua fata libelli (Los libros tienen su destino según la capacidad del lector) reza el hexámetro latino, que se presta a más de una lectura si fijamos la atención en las palabras habent su fata libelli, y leemos que cada libro tiene su historia.

ANTONIO REGALADO catedrático emérito de la Universidad de Nueva York, nació en Madrid en 1932. Es autor de Benito Pérez Galdós y la novela histórica española 1868-1912 (1966), El siervo y el señor: la dialéctica agónica de Miguel de Unamuno (1968), El laberinto de la razón Ortega y Heidegger (1990); Calderón: Los orígenes de la Modernidad en el Siglo de Oro (1995); y coautor con Beth Lahoski de Un paso en el tiempo: historias de hospitalidad a la vera del camino del Apóstol (2005).

Artículos relacionados

  • DAMA BOBA AUST.TEATRO 177
    LOPE DE VEGA
    La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñiéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al drama...
  • CASA DE MUÑECAS LA DAMADEL MAR AUSTRAL TEATRO 490
    IBSEN,HENRIK
    Casa de muñecas, una de las obras más intemporales de Ibsen, narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. La obra desató vivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feminis...
  • EL SI DE LAS NIÑAS TEATRO69
    FERNANDEZ MORATIN, LEANDRO
  • DONDE DESCANSAN LAS FLORES
    BUHO,SARA
    Donde descansan las flores es un poemario en forma de diálogo para ordenarlo todo: nuestro pasado, lo que vivimos ahora y el futuro incierto. Las flores rompiendo el asfalto, la contradicción que nos habita. ¿Qué te dirías si pudieras consolarte en cada resquicio de pasado? ¿Qué te dirías si tuvieras las respuestas? ¿Qué te dirías si pudieras aliviar el dolor deposit...
  • HIJAS HORRIBLES, LAS
    LACASA CARRALON,BLANCA
    Llevarse mal con la madre es motivo de mucha frustración, malestar y dolor. Blanca Lacasa investiga por qué esta tensión en tan comúnLa relación entre madres e hijas está marcada, con frecuencia sospechosa, por la dificultad, el desencuentro o el dolor. Madres e hijas parecemos estar condenadas a no entendernos. ¿Por qué subyace tanta tensión entre nosotras? ¿Por qué...
  • ME VISITAN LOS RECUERDOS
    PUEBLA,ALMUDENA MARIA